sábado, 23 de julio de 2011

Floreal Avellaneda

En agosto del 1976 el cuerpo de Floreal Avellaneda fue encontrado  en la costas del Río de La Plata, en la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, junto a un grupo de cadáveres y reconocido poco después a raíz de un pedido de identificación de la justicia argentina a la uruguaya. El día que hallaron su cuerpo hubiera cumplido 15 años.
Lo secuestraron un mes antes en represalia porque se había escapado su padre,  delegado gremial en una fábrica textil de la zona norte del Gran Buenos Aires. El padre de Floreal Avellaneda militaba en el Partido Comunista y Florea lo hacía en la Federación Juvenil Comunista. 33 años después llegó la sentencia a prisión perpetua para los responsables del centro de detención Campo de Mayo donde fue cometido el asesinato del adolescente por empalamiento y torturas.


Los hechos por los que se imputa al ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, el ex general Santiago Omar Riveros; el ex jefe de Inteligencia, Fernando Verplaetsen; el ex jefe de la Escuela de Infantería, Osvaldo García; a los ex militares, César Fragni y Raúl Harsich; y el ex policía bonaerense Alberto Aneto (acusado de ser el torturador de Iris y su hijo), “demuestra que decir delitos de lesa humanidad no es suficiente son delitos monstruosos de lesa humanidad. Estamos pidiendo que sean condenados con las penas máximas y creo que serán severísimas y en cárcel común, por supuesto”, auguró el querellante Patricio Echegaray, dirigente comunista y compañero de militancia del padre de Floreal.


Hoy el juicio tiene un nuevo giro al dictaminar el juez la prisión domiciliaria por avanzada edad de los genocidas.



http://casapueblos.blogspot.com/2011/07/la-impunidad-toda-vela-dos-jefes-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario